El Servicio de Educación Telesecundaria llegó para quedarse
La
Telesecundaria ha venido a solucionar en gran medida,
la demanda
de jóvenes por estudiar, utilizando
los avances en las tecnologías de la información y
la Comunicación (TIC)
como recursos, particularmente
la
infraestructura televisiva y la red satelital,
que permita
a los jóvenes de zonas rurales y marginadas
concluir su
educación básica a la que,
como se ha
mencionado, tienen derecho.
SEP/2010
El nacimiento.
Las Autoridades Educativas Federales
y Locales, deberían detenerse a reflexionar y revalorar al Subsistema de Educación Telesecundaria.
Si bien el propósito del
subsistema es atender la demanda educativa de las regiones rurales y suburbanas
del país, entonces tenemos que su población objetivo es la más pobre: la
indígena y marginada.
Desde el Plan
de Once Años (1958) con la Educación
Pública, se buscaba favorecer desde las clases más bajas económicamente, hasta
la clase media baja (obreros, campesinos y empleados asalariados) el paso del
tiempo ha probado que la Telesecundaria constituye una importante alternativa para la permeabilidad social de los estudiantes registrados en el mismo que
hacia mejores estadíos de vida.
El actual Modelo Fortalecido de
Telesecundaria, busca responder a desafíos inmensos. Se trata de plantear la
nueva alternativa de formar en Competencias (la adecuada combinación de
habilidades, destrezas con el Pensamiento Complejo, autónomo crítico para la
incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y el conocimiento)
para resolver complejas problemáticas que se le plantean a los estudiantes en
la vida real.
Si bien en la antigua escuela Rural Mexicana proponía
como alternativa educativa que el alumno Aprendiera
Haciendo , “…que consistía en
habituar al niño a comprender y razonar
sobre lo que aprende y hace, prepararlo para saber lo que debe hacer en su
propio beneficio y en el de la colectividad” (CFE-SEP, La Educación Púbica
en México, 1964-1970,t.I, México 1970 p. 33)1 en el nivel de
primaria, ya en el de secundaria se proponía que el novel prospecto a ciudadano
Aprendiera
Produciendo, esto último visto como agregado educativo, que incorpora la
aproximación del alumnos al uso de herramientas y maquinarias (SEP 1970)
previendo que si el alumno suspendiera
sus estudios, lograría incorporarse a la vida productiva con mayores expectativas
ante la demanda del mundo moderno.
Aquellas expectativas pronto serían rebasadas por
la vorágine del avance científico y tecnológico,
Además de la explosión demográfica que sobrevendría
en los años 70’s. El Plan de Once Años impulso la demanda de más espacios en el
nivel de secundaria, obligando la apertura de más escuelas secundaria en el
país.
En este escenario hace su aparición el Subsistema
de Telesecundarias con 843 teleaulas (1968), basado fundamentalmente en la
experiencia de la llamada “telescuola” italiana, se crea o diseña la
telesecundaria mexicana, cuya finalidad era atender a los jóvenes que egresaban
de la primaria de las comunidades apartadas y marginadas, menores a 2500
habitantes era urgente brindar a los jóvenes una alternativa para continuar sus
estudios. Su origen y proceso de consolidación ha estado plagado de calamidades
presupuestales, estratégicas y tecnológicas. En un principio las “clases” se
transmitían directamente y a distancia, un llamado “telemaestro” sin perfil profesional específico, simplemente
coordinaba las actividades que se le indicaban, en el aula con los alumnos, lo
que con el tiempo llevó al abuso de la enseñanza verbalista y repeticioncita.
El
parteaguas.
Hubo necesidad de modificar la estrategia: Había
que profesionalizar la contratación de maestros frente a grupo para tal fin se
convocó a maestros de secundaria titulados en cualquier especialización en la
Normal Superior, esta decisión mejoró la situación, pero pronto sobrevendría otro
drama: el de la incongruencia de los programas televisados contra el raquítico
rendimiento del docente en el aula. Fue en la administración de Leonardo Vargas
Machado (1979) que se instauraron reuniones académicas regionales para escuchar
a los docentes frente a grupo, con base en su experiencia, presentaran ponencias
y comentarios de mejora, mismos que derivaron en una notable mejoría el
desempeño docente y académico esencial de los propósitos del subsistema.
Sin embargo más tarde llega el fenómeno tecnológico
recurrente de la llamada migración satelital, lo que pone de cabeza repentinamente
a las escuelas, pues bien no acaban de instalar un recurso tecnológico, cuando tienen
que actualizarse por “migración” a otro, además de que suele quedarse
incompleta dicha instalación o, como la Red de Internet Satelital, o nunca llega.
Varamiento.
La Telesecundaria sufre una crítica dificultad técnica:
La Telesecundaria sufre una crítica dificultad técnica:
- Faltan Maestros Especializados y titulados en el Modelo Fortalecido de Telesecundaria.
- Carece de equipo básico para su funcionamiento: señal satelital para recibir los apoyos televisivos.
- No cuenta con Servicio de Internet de Alta Velocidad (banda ancha) en las escuelas.
- Pantallas digitales.
- Equipo de cómputo insuficiente ( el Modelo demanda dos alumnos por PC en el aula didáctica directamente)
- Proyectores de vídeo casi inexistentes, nunca dotados oficialmente.
- Laboratorio de ciencias y tecnologías obsoleto y abatido.
- Mobiliario funcional adecuado a la edad de los estudiantes escaso o faltante sensiblemente u obsoleto (Mesas trapezoidales con sillas personales para los alumnos)
Rescate.
En la actualidad “este modelo atiende en un 30% a estudiantes de comunidades suburbanas y
urbanas; sus mayores oportunidades de crecimiento se encuentra en donde el número
de egresos de las escuelas primarias son menores y hace inviable establecer otro
tipo de servicio educativo” (Buenfild, 2001:46) 2
Precisamente, cuando entraba en su plena consolidación,
se da en México una profunda reforma constitucional (2010) lo que causa gran
incertidumbre en todos los aspectos del subsistema. Lo casual de esta Reforma
es que enarbola el Derecho a la
Educación, más allá de la cobertura. En consecuencia los grupos marginados,
de parte de las autoridades educativas nacionales y locales, deberán ser los
primeros siempre.
La Esperanza
Fortalecida.
Las actuales autoridades educativas pretenden elevar
la calidad educativa del todo el Sistema Educativo, por ende tendrán que
afrontar y atender de inmediato los aspectos señalados anteriormente. Porque la
Telesecundaria llega las esferas
sociales más sensibles y más desprotegidas, resulta indispensable que se
fortalezcan y consoliden a las escuelas telesecundarias de todo el país de manera prioritaria,
inmediata, y notable. Luego se le podrá exigir la calidad esperada.
El desafío es inconmensurable pero -la urgencia es emancipar a los más
desprotegidos de su situación- con maestros y administradores (autoridades
federales, estatales y municipales) verdaderamente comprometidos con la misión
de educar con calidad y calidez. Sólo entonces la Educación Básica y la Telesecundaria podrán ver horizontes de mayor equidad e inclusión.
Para tarea de tal envergadura, se debe recurrir a la
creatividad e ingenio de los maestros, sólo hay que ayudarles con lo básico, y la balanza tenderá a equilibrarse. No dejar más a los maestros solos ante la
adversidad, aunque ellos han sabido salir de circunstancias adversas, airosamente,
lo harían mejor, y con más profesionalismo, si contaran con el apoyo decidido
de las Autoridades responsables de administrar los recursos de la Educación en
México.
VNCM
1.
La Telesecundaria
en México:Un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. SEP 2010.
2.
El Derecho a la
Educación, más allá de la cobertura. La Telesecundaria en Guerrero, México. Dulce
Quintero Romero y Blandino Bibiano Mendoza- http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num2/art7.pdf
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