Origen y destino

Educación Telesecundaria: Modalidad Vigente.



El subsistema se inicia el 21 de enero de 1968, después de un modelo experimental implementado un año antes. Siendo Morelos uno de los estados Pioneros Junto con el D.F., Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Puebla, en desarrollar la Modalidad a nivel nacional.

Origen. Desde 1965 en México, el entonces Secretario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Licenciado Agustín Yáñez, inicia en 1965 y particularmente el Licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes elaboró un plan coherente y sistemático para el uso de la televisión al servicio de la alfabetización.


Dicho Proyecto inició el 5 de septiembre de 1966. Se experimentó en circuito cerrado con grupos de 5º. Y 6º. de Primaria, en su primera etapa. En su segunda etapa se convoca a maestros de quinto y sexto de primaria y a las comunidades cercanas. En su tercer etapa y para lograrlo, el Servicio Nacional de Educación por Televisión elaboró el esquema pedagógico original para dicha modalidad. El subsistema Educación Secundaria a distancia, se inicia formalmente el 21 de enero de 1968, después de un modelo experimental implementado un año antes.
Evolución.La televisión educativa ha sido siempre uno de los fundamentos básicos del programa durante sus años de funcionamiento. No obstante, la modalidad de uso de la televisión ha evolucionado y se encuentra ahora en su tercera generación. En sus primeras etapas, un profesor (“presentador”) dictaba conferencias a través de un televisor instalado en un aula. Se suministraban libros y cuadernos de trabajo para seguir el programa de televisión con ejercicios, revisiones, aplicaciones y evaluaciones formativas. La segunda generación mejoró el proceso y diseñó programas con mayor variedad y técnicas de producción más sofisticadas.

La tercera y actual generación, iniciada en 1995, utiliza un satélite para emitir el programa en todo el país, y usa un espectro más amplio de estilos de presentación. En el aula a un Docente de Normal Superior Titulado de preferencia de la Especilidad "Educación telesecundaria" que domina el Modelo Pedagógico y los contenidos curriculares, le apoyan programas como Enciclomedia, Mediateca, Aula de Medios, Biblioteca Escolar y de Aula. La población que se atiende a nivel nacional es alrededor de 1,500,000 alumnos y a nivel estatal cerca de 20,000.
México Exporta el Modelo. Desde 1996 se establecieron las bases para aplicar la propuesta educativa de Telesecundaria en Centroamérica. Actualmente se atienden 16, 442 alumnos en 449 centros en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.
Asimismo, se encuentra en prueba en los estados de California, Colorado, Pensilvania y la Florida, en Estados Unidos.
En la Red Edusat existen 30641 estaciones receptoras en el territorio nacional y 107 ubicadas en América Latina y Estados Unidos. (Incluye los puntos de recepción de otros servicios como: Centros de Maestros, Bibliotecas Públicas, Red Escolar de las secundarias generales, para trabajadores, técnicas, oficinas administrativas, sectores de supervisión de educación primaria entre otros.)

LA TELESECUNDARIA HOY. El Modelo Fortalecido. Centra su atención en el Aprendizaje Significativo y en la formación en competencias, para asegurar el éxito y una calidad adecuada, ofrece el Trayecto Formativo Docente para que el maestro planee sus actividades con eficiencia y eficacia.

Competencias Básicas de los Docentes.
Las competencias básicas de los docentes de telesecundaria que se pretenden fortalecer son:
-La competencia didáctica.
-El conocimiento de ambientes para el aprendizaje, la organización pedagógica del salón de clases.
-La comprensión del enfoque y la organización del Programa de estudio.
-Las competencias para el uso educativo y aprovechamiento de materiales didácticos y recursos tecnológicos.
-El conocimiento de los alumnos y de la diversidad cultural.
-El desarrollo de habilidades intelectuales específicas. http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/Catalogo_Nacional_Cursos_TS_08-09.pdf
La Modalidad, según la Dirección de Materiales Educativos (DGME) de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN) del Secretaría de Educación Pública (SEP) se anuncia de la siguiente manera:


MISIÓN .
Brindar a los grupos más vulnerables del país educación secundaria, con una sólida formación en cada disciplina con principios éticos y de solidaridad social, que les permita desarrollar sus aptitudes y capacidades para que sus egresados sean capaces de desempeñarse exitosamente en educación media, así como de aprovechar responsablemente los recursos locales para mejorar su calidad de vida, a través de espacios educativos, materiales, equipo informático, uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y métodos pedagógicos acordes a sus necesidades específicas. Al mismo tiempo de suministrar la formación y los recursos necesarios a los docentes para garantizar su óptimo desempeño.

VISIÓN.
En el 2012 el servicio educativo de Telesecundaria será de vanguardia internacional; con alto rendimiento académico, con instalaciones dignas, todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes altamente calificados para su desempeño en este tipo de servicio.

Servicio Educativo que se Evalúa Permanentemente que llegó para quedarse.

Actualmente, la Telesecundaria afirma la maestra Alba Martínez Olivé Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, es un servicio, no un programa, que por sus características pedagógicas, permanece y responde a las necesidades educativas de miles de estudiantes en el país, es una modalidad que ha evolucionado a la par de los avances científicos, tecnológicos y educativos en el planeta. Habrá que evaluarlo minuciosamente para buscar una mejora pertinente y adecuar el servicio a los nuevos desafíos que plantea la actual sociedad de la información y el conocimiento.

Vídeos de la conferencia dictada por la Maestra Alba Martínez Olive ante el pleno de encargados de la operación del Modelo Fortalecido de Educación Telesecundaria een los estados:



Parte 3:

http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/mat_ed/mision.php