sábado, 13 de julio de 2019

CONSEJO TÉCNICO DE ZONA ESCOLAR CTZE 2019-2020

NUEVO MODELO EDUCATIVO: LA NUEVA ESCUELA MEXICANA [NEM]


La Nueva Escuela Mexicana: Nuevo Modelo Educativo.

La reciente reforma al Artículo Tercero Constitucional (Derecho a la educación) , al 31 (responsabilidad de los padres)  y al 73 (Desarrollo Profesional del Magisterio ) No implica necesariamente una Reforma Educativa, si no la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Por lo que refiere a la educación, la Ley General de Educación es la que está vigente y a ella nos remitiremos. La Citada reforma constitucional no es más que reconocer el espíritu legislativo contenido en dicha ley. Misma que sufrió su última reforma publicada en el DOF 19-01-2018. Tendremos que esperar qué cambios sufrirá cuando promulguen las multicitadas “leyes secundarias” que, obligadamente se deriven de la reforma a la constitución del 16 de mayo de 2019. Por lo pronto reza dicha ley en su art. 2º.”…Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.” En esto de aplicables ya veremos que contendrán las leyes secundarias (que serían: la Ley General de Educación y la Ley que evalúe a la Educación) por aprobar.  De momento todo  apunta a la reformulación del Sistema Educativo Nacional (SEN), sobre todo en el nivel básico, se vendrán cambios ineludibles al Modelo Educativo y a los contenidos programáticos del mismo, pero no un cambio radical, seguro se incorporarán nuevos elementos, asignaturas o materias de interés para mostrar una Reforma Educativa ad hoc de las  definiciones o derroteros del gobierno actual seguramente orientados a la formación  “…Democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural, de excelencia. • Promoverá en su plan y programas de estudio la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación básica, el deporte, las artes, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado del medio ambiente.
Esta es una  transformación soportada claramente en sus
  1. Elementos innovadores1: la Incorporación del enfoque de derechos humanos e igualdad. Incorporación de nuevos principios y propósitos de la educación. Reconocimiento de las y los educandos como titulares del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educación. Reconocimiento de los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación. Reconocimiento del carácter local, contextual y situacional del proceso educativo. Incorporación de consejos consultivos en materia educativa. Obligación del Estado de impartir educación superior. Reconocimiento del derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones. 
  2. Elementos que mejoran el texto constitucional vigente1: Énfasis en carácter pedagógico, no laboral. Eliminación de los efectos de la evaluación sobre la permanencia en el servicio. 
  3. Elementos que se mantienen del texto constitucional vigente1: Rectoría del Estado. La calidad como cualidad inherente al derecho a la educación. La autonomía universitaria. Educación inicial. Un organismo autónomo en materia de evaluación educativa.
Nada ajeno o fuera de los propósitos nacionales. No se eliminan los exámenes para la incorporación o mejora de la docencia, ni para ascender en puestos, en cambio veremos mayor  y férreo control en estos rubros. No debiera dejar de ser preocupante para las autoridades educativas federales o centrales del país el intervencionismos de las autoridades educativas locales (AEL) de hecho a éstas se les debiera controlar enfáticamente porque suelen convertir en parcelas de poder las áreas que les toca “gobernar” y eso deriva ni más ni menos  en corrupción en cualquiera de sus expresioneses para favorecer a quien no cumplan  los “requisitos generales aplicables” o reglas de concurso. Esto ha hecho mucho daño a la educación pública en México. 

Se exigirá calidad en todos los procesos educativos, en el sentido de excelencia en las acciones educativas de todos los implicados en los procesos formativos y de infraestructura y equipamiento de manejo de los programas de apoyo para la mejora del servicio (administradores locales) como en los procesos escolares y áulicos.
Aspirar a ser de excelencia apura el sentido de satisfacción en lo referente a eficiencia y eficacia, sino, al tiempo… ya veremos... los maestros siempre han respondido a todas las exigencias habidas y por haber; toca ahora que todos los niveles del gobierno respondan en consecuencia con oportunidad y esmero, sobre todo con respeto a la institución y misión de la educación pública. Por el Bien de la Educación, las Niñas y los Niños Primero.

Víctor Noé Campos M.


1Fuente electrónica de consulta:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario